Primatología

Curso Avanzado Infantil de Primates

Agosto 2024

Precio 230€

• Única formación infantil en el ámbito de la primatología en España.
  • Prácticas en Centro de Rescate animal
  • 2 días intensivos de teórica y práctica en un complejo maravilloso: el Hotel Castillo de Castellar
  • Seguimiento personalizado y tutorización por parte del equipo de coordinación y dirección.
  • Acceso directo en caso de cualificación superior a Nota (7,2) al Curso Avanzado II de Primatología, en Paises Bajos
  • Avalado por la IPS (International Primatology Society)

El orden de los primates está compuesto por más de quinientas especies. De estas, aproximadamente el 60 % se encuentran en peligro de extinción y se estima que en el 70 % de las especies de primates sus poblaciones están disminuyendo de manera alarmante. El plan de estudios del CMR Avanzado en Primatología se dirige a aquellos jóvenes interesados en la investigación teórica y aplicada de los aspectos más relevantes de la biología, el comportamiento, la cognición, la conservación y el bienestar de los primates desde una perspectiva interdisciplinar e integradora. La conservación de los primates se establece como prioritaria para poder luchar contra la destrucción del hábitat y los efectos negativos de la actual emergencia climática. Los primates no humanos, específicamente los grandes simios, forman parte de nuestra familia evolutiva (Hominidae); por ello se consideran un modelo fundamental para la comprensión del comportamiento humano y del proceso de hominización conductual de nuestra especie. El estudio comparado del comportamiento animal resulta clave para disciplinas científicas como la psicología, antropología, sociología, prehistoria o arqueología, aportando un punto de vista novedoso y enriquecedor acerca de la génesis de la especie humana.

30 horas, entre clases teóricas y las visitas a los Centros de Rescate Animal

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO

A todas aquellos jóvenes que deseen vivir una experiencia única de inmersión en el mundo de los primates y aprender en un entorno emocionante y mágico como es Castellar.

QUÉ APRENDERÉ

Los alumnos no sólo tendrán la oportunidad de aprender los aspectos biológicos y comportamentales más relevantes acerca de los primates, sino que además podrán introducirse en la diversidad del grupo, teniendo la oportunidad de observar una grandísima cantidad y variedad de especies diferentes. Así mismo, este curso cuenta con una gran carga lectiva relacionada con la conservación de primates en la naturaleza.

LUGAR DE REALIZACIÓN

Castellar de la Frontera

El precio incluye:

• Certificado de asistencia
  • Participación en las clases teóricas
  • Resumen en libro de estudios de los contenidos tratados
  • Entradas y visitas al Centro de Rescate Animal
  • Alojamiento y dietas (1 desayuno, 1 almuerzo y 1 cena) durante los dos días del curso (2 días de curso, 1 noche de alojamiento) en el Hotel Castillo de Castellar

No incluye:

• Desplazamientos desde el lugar de origen de cada participante al lugar de realización del curso

Contenidos:

Clasificación y Taxonomía: Orangután, Gorila, Chimpancé y Bonobo. El caso de los Hilobátidos, características morfológicas, estado de conservación de los grandes simios, situación general, soluciones y responsabilidad individual

Biología

• Hábitats
  • Ecología
  • Estrategias de comunicación
  • Estrategias alimentarias
  • Estrategias reproductoras
  • Ciclo vital
  • Organización social

Grandes simios bajo cuidados humanos vs libertad

• Manejo y mantenimiento de grandes simios
  • Reproducción bajo cuidados humanos
  • Manejo de Poblaciones. El caso de las reintroducciones

Etología

• Estudios en grandes simios
  • Conducta instrumental: Cultura primate
  • Empatía, Capacidades físicas y mentales.
  • Comportamiento humano